jueves, 5 de septiembre de 2013

Elysium



Si, mejor que no te vea la cara....


Hay películas que llevan la denominación “hype” (producto mediático que ha tenido una sobre-cobertura por parte de la prensa o excesiva publicidad) a un nuevo nivel. Este es el caso que nos ocupa hoy.

Una peli para perder la cabeza... uhhhh!!!!
Si has tenido la desgracia de gastar tus magros ingresos en ver esta película, ya sabrás a que me refiero. Si no, advertido estas. Una película se gana su puesto en infumables a pulso y esta lo ha logrado a base de bien.

Que narices estoy haciendo con mi vida?!?!


Ya desde el principio, la elección de su protagonista tuvo su polémica; el director quería un actor de aspecto duro y tenía en mente usar un rapero; Ninja, un rapero sudafricano más raro que un perro verde (si piensas que Lady Gaga es un bicho raro, busca una foto del tipo este y me cuentas)  o como segunda opción, Eminen, que declino el proyecto al no hacerse la película en su Detroit natal (quería que su ciudad tuviera un poco de trabajo, que están más pelaos que nosotros. Algo encomiable por su parte, la verdad).

El rollito de chungo tatuado rapero esta muy conseguido, a excepción de lo de chungo... Y lo de rapero, el efecto es más bien es triste tatuado llorica.
Finalmente, Matt Damon que llevaba lloriqueando por el proyecto consiguió el papel protagonista (por que parece ser que nadie más lo quería). Las cosas no pintaban bien, pero si todo lo demás funcionaba, podría ser una gran película…
Ahora voy a ver al director y si no me da el papel, llorare y llorare hasta darle mucha pena. Si hace falta me pondre de rodillas y hare pucheritos con los ojos lagrimosos. Eso siempre me ha funcionado...

No fue así.

{Inicio- SPOLIER}
Paraiso futurista ramdon creado por las mentes calenturientas de nuestros chicos de los efectos especiales.
En un futuro, muy, muy, pero que  muy lejano (en un par de meses o así) los ricos abandonan la tierra y viven en una estación espacial llamada Elysium, donde se vive a todo trapo y todos tienen las últimas tecnologías de salud.
Y Tierra hecha una mierda... Solo hace falta buscar algun lugar actual en guerra para sacar estas tomas rapidamente.

Como es de suponer los pobrecicos habitantes de la insalubre tierra intentan emigrar a Elysium de cualquier manera, aunque sea en naves/pateras a costa de ser derribados por psicópatas como el mercenario Kruger (el muy convincente Sharlto Copley, colega del director) contratados por la secretaría de defensa de Elysium, Jessica Delacourt (Jodie salgo-5-minutos Foster).

Poniendo cara de mala, listo, mirada de odio velada, listo, traje guay y maquillaje perfecto, listo. Ahora vamos a hacer esos cinco minutos estelares de pelicula.
Delacourt que ve que no le dejan matar suficientes civiles para mantener Elysium a salvo, decide confabularse con John Carlyle (William yo-salgo-4-minutos Fichtner) para dar un… golpe… informático de estado. Vamos piratear el sistema para ser la mandamás. (Para que meter humanos en el proceso de otorgar el mando de un sitio a alguien, es más seguro dárselo a un sistema informático pirateable).

Aibo, aibo, currando en el robot, los currantes buenos tenemos que currar, para que un robot, un buen porrazo nos pueda dar... Aibo, aibo.
Mientras tenemos a Max (Matt Yo-no-estoy-gordo-tengo-huesos-anchos Damon) es un pringao que antes robaba coches y ahora trabaja en una fábrica montando robots que luego le putearan (si, montas robots policías para controlar que no dejes de trabajar y quejarte, es el método perfecto, como lo descubran en España estamos jodidos).

Que coño ha pasado? habia metido la cabeza en la prensa hidraulica mientras me fumaba aquel porro y ... Y por que todos me mirais desde lejos... Y este color verde tan saludable que tengo??
Si Max no está lo suficientemente jodido en un accidente en la fabrica recibe una dosis de radiación fatal (bueno no la suficiente porque no se muere en el acto). Total que no le queda otra opción que buscar a un antiguo amigo (pirata cojo, sin pata de palo) Spider (un aceptable Wagner Moura) que ayudara a llegar a Elysium para que pueda curarse, si hace un trabajito, claro, que es robarle la información que tiene en la cabeza a un ciudadano de Elysium para poder entrar.

Mira tron, es muy sencillo, te abro la cabeza, te meto este disco duro cerebral de segunda mano semi-quemado, te pongo unos hierros a los huesos y te envio con unos tarados desechables a una misión delicada. Y como estas medio muerto, esto no puede fallar, es el plan del siglo!!!!
Para poder hacerlo (ya que esta hecho una mierda) le implantan un exoesqueleto y un… disco duro cerebral (estilo Johnny Mnemonic) para robar los datos. Eligen robar los datos de Carlyle (que era el jefe de Max), pero al robar los datos (y matar a Carlyle en proceso), Kruger y sus hombres persiguen a Max, ya que contiene la información para hacer el golpe de estado.

Si hijo, si, es una Kalasnikov futurista, igual que las actuales pero con unas miras raras encima... Con esto no puedes fallar... El plan es perfecto. Si Max es coherente, deberia morirse ya mismo para abreviar.
Max se oculta en la casa de Frey (una antigua amiga, con una hija con leucemia, una tristísima historia y tal) y cuando huye, Kruger secuestra a Frey y a la niña. A lo cual Max se entrega a cambio de curarse a si mismo y tal.

Pasa por aqui, cuerpo!!! No veas lo preocupado que estoy yo con la triste historia de tu hija que te voy a hacer un favor que lo vas flipar!!!
Al llegar a Elysium Kruger traiciona a Delacourt porque quiere el programa para nombrarse líder (en un golpe de estado, al final toman el poder los militares… Eso me suena). Pero Max escapa y se reúne con Spider que ha llegado a Elysium con sus hombres para poder usar el programa para convertir a todos los habitantes de la tierra como ciudadanos de Elysium.

Vamos tios!! Estoy de puta madre, me han arrancado la cara con una granada, me ha regenerado una maquina estando medio muerto, me han puesto un esqueleto de metal y se me ha escapado el capullo ese!!! Estoy en puto equilibrio!!!!! Dadme un arma que esto lo arreglo yo en un pis-pas!!!!!!!!.
Max lucha con Kruger (en unas caóticas escenas que recuerdan a los combates de transformers) lo mata y se sacrifica para que el sistema de Elysium acepte a todo el mundo como ciudadano de Elysium y el ordenador despliega unidades para curar a cualquier humano que lo necesite…

Que si Max, con esto hacemos a todo el mundo ciudadano de Elysium, con esta conexión de aqui podemos ver todo el porno de internet, con este otro cacho de cerebro nos podemos descargar Breaking Bad y aqui tienes otro trozo para ver gaticos.... Por cierto cuando te enchufe te mueres y tal... Pero todo sea por los videos de borrachos de internet!!!!
{Fin- SPOLIER}

La película realmente es muy espectacular, con unos efectos especiales muy logrados y consigue crear fielmente una tierra demacrada y una idílica Elysium… Hasta aquí los elogios.

La unica pelicula donde podras ver robots antidisturbios en naves a toda definición, nunca ver una manifestación fue tan espectacular, podras ver las caries de las muelas que salten!!!!
El intento de crear una historia sobre la lucha por la igualdad (la historia por antonomasia) en ese futuro distopico queda empañada por múltiples razones. Unos personajes poco creíbles (y poco desarrollados) e incongruentes. Un guión con más agujeros que un colador. Y un montón de sin-razones que no paran de lastrar un metraje larguísimo que no cierra nada en condiciones. A saber.

Refugiados en un paraiso buscando una maquina de curación. Esta es toda la critica social seria que veras.
-          Max es un tío egoísta que solo quiere salvarse y al final resulta que se sacrifica por todos en un ataque de generosidad sin precedentes. Esto es coherente?
-          Funcionarios robots? Si eso ya existe.
-          Delacourt, en serio pensabas que si contratas a un psicópata no te iba a traicionar??
-          La gente construye robots para que los robots le casquen de palos?
-          Si había maquinas de sobra para curar a todo el mundo? Porque no las usan desde el principio para que la gente no se rebele? Porque no construyen más maquinas de curación y menos robots antidisturbios? Ahhh claro.
-          Quien ha nombrado al presidente? Ya no se vota o el ordenador hace un sorteo?
Y así muchas más, divierte buscando incongruencias en la pelicula y coleccionalas con tus amigos!!!!
Si no miro directamente la pelicula, no me volvere loco, si no miro directamente, no me volvere loco, si no miro.... Mierda demasiado tarde....

Total lo que podría ser una espectacular historia con un poso de reivindicativo sobre las desigualdades sociales, queda convertida en un montón de tiempo con explosiones, disparos y peleas donde terminas con la sensación de vacío y de que te falta algo. Si todavía lo preguntas es el sentido común de la historia que se lo dejó en la otra película.

Que me vais a meter el DVD con escenas extras por donde?!?!?!

2 comentarios:

  1. Podría analizar la película Pirañaconda? Solo si quiere claramente.Muy buen blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo elogios, se agradecen.
      Lo de la pelicula que sugieres... No se, como no sea por accidente, por el momento no la tenia programada para ver... Por lo menos no estando sereno... Ya veremos.....

      Eliminar