lunes, 7 de enero de 2013

Quemar Despues de Leer

Contaba con la confianza de ser una película de los hermanos Coen. Pero “Quemar Despues de Leer” decepciona. Pretende ser una comedia de espías con trama enrevesada, sin conseguirlo. ¿Qué ocurre? No son los actores, que realizan un gran trabajo. Es que la película no tiene mucho de dónde tirar.




Un ex agente de la CIA, Ozzie Cox (John Malkovich) escribe sus memorias en un CD, que por azares del destino acaba en manos de dos empleados de un gimnasio sin demasiadas luces (Brat Pitt y Frances McDormand). Estos tratan de chantajear a su dueño, pensando que es información confindencial, pero la CIA toma cartas en el asunto. Las cosas se complican cuando interviene el amante de la mujer de Cox (George Clooney).

Lo mejor de la película: la actuación de Brad Pitt y su peinado



Aburrida. Es una comedia aburrida. No consigue que nadie se ría en un solo instante. Pero los gafapastas dirán que son idioteces para gente no idiota, humor inteligente. Vale que son los Coen y queramos defenderlos, pero la película es aburrida. El arranque es lento, lento de cojones, te aburres, no te ríes, decepcionante. Después de hora y media escasa de trama enrevesada, da la impresión de que los Coen no sabían cómo acabar la película, así que la acaban sin más. Una escena de jefazos de la CIA narrando lo que pasó al final, y cae el telón.  Casi da la sensación de que, llegados a ese punto, y conscientes de que el producto no era el deseado, lo mejor era terminarlo de cualquier manera y entregarlo para pasar a otra cosa. Ni siquiera da la impresión de que supieran bien lo que querían hacer ¿una película de trama inteligente con guiños y momentos de humor inteligente? ¿Una parodia absurda, una comedia disparatada? Nada de eso. Te deja una sensación de que te falta medio metraje por ver, preguntando abiertamente y en voz alta “¿Y eso es todo?”. Y es curioso, porque en aspectos meramente técnicos la película es buena. Los actores hacen un trabajo fabuloso, en particular Brad Pitt, está bien dirigida, pero no acaba de arrancar, no es una película que funcione.

De George Cloone, su sobreactuación y su barba de pescador mejor no hablamos


“Joder ¡Que Cristo!”, con esta frase que suelta uno de los protagonistas en la escena final, se resume perfectamente esta película. Porque el renombre de los directores y un elenco de actores reconocidos por su buen hacer no es motivo para que una película sea buena. Olvidar después de ver.

3 comentarios:

  1. Yo esperaba más de esta película. Cuando la ví, me resulto sosa...¿dónde estás que ya haces pocas críticas Carlos?

    ResponderEliminar
  2. No coincido con esta crítica, la película me parece a mí que como comedia funciona bastante bien. Yo sí que me reí con ella en bastantes ocasiones en las que las situaciones se vuelven totalmente alocadas. El guión me ha parecido estupendo por las situaciones hilarantes y por como los personajes se van complicando la vida cada vez mas y mas. Tendrá sus fallos pero a mí al menos me han pasado desapercibidos y eso es lo que espero de una buena película, que consiga engañarme sin que me entere, dirigiendo mi atención en todo momento a lo que importa. En mi opinión es una de las mejores comedias del año porque te la pasas casi hasta el final sin saber como van a resolver semejante entuerto los personajes y la verdad que se resolvió bastante bien sin dejar cabos sueltos.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, gracias por el comentario Roger...
    Lo segundo, dado que hablamos en su mayor parte de gustos personajes y opiniones subjetivas, no puedo discutir contigo ni mucho menos pretender llevar razón.
    Pero que quieres que te diga, solo puedo recordar la cara de nabo que se nos quedó a mi mujer y a mi cuando llegó el final de la película. En serio, tengo la sensación de que no sabían como acabarla y rematan la película con una escena torpe como pocas. Que los hermanos Coen tienen en su haber títulos recomendadísimos es algo que no discuto, pero este le considero un tropiezo y un tostón de mucho cuidado.

    Ya sabes... una opinión subjetiva, tan criticable como la del resto.

    Un saludo!!!

    PD: criticaslocas, te recuerdo que mi tiempo de ver cine se ha visto reducido drasticamente en el último año y medio debido a una cosa llorona y pequeña que me roba tiempo de sueño, así que intento evitar los infumables y ver películas con cierta calidad. Que siempre se escapa alguna, pero uno tiene que amoldar su tiempo a lo que hay...

    ResponderEliminar