lunes, 2 de enero de 2012

La duquesa de Langeais / Ne touchez pas la hache


Ahhh, el cine francés, debe ser uno de los más polémicos del mundo, trazando líneas entre el arte y la soberbia.

A veces, por muy francesa que sea una película no le quita llegar a ser tan infumable como una serie B de chinos.
Espero que os guste esta habitación por que os vais a "jartar" de verla

 En este caso nos encontramos una colección de actores desigual, por un lado, el malogrado Guillaume Depardieu hijo del famoso actor, en esta película ya pasaba muchísimo de la actuación a pesar de sus tablas. Del otro lado Jeanne Balibar que se excede en su interpretación pasando de insinuarse a parecer más golfa que las gallinas.
Primeros tonteos, parece que no le gusta pero fijate en como va ella.



Os resumo un poco la historia:

{Inicio- SPOLIER}

En la restauración Francesa, el general Montriveau regresa a Paris (a partir de este momento lo denominaremos “encorsetao”) ha estado en medio mundo pero es mas estirao que el pellejo… bueno estiradísimo.

Conoce a la duquesa de Langeais (a partir de ahora la llamaremos “Calientaestiraos”) que le tira los trastos de mala manera y él se engancha lógicamente, pero como ella lleva el típico juego del tira y afloja, al final termina por encabronarse.
Si es que me encabronas, si no me quieres no te pongas ese escotazo.

Calienta (para abreviar) que no acaba de decidirse se larga a España para ingresar como monja de clausura en un convento (por que en Francia no había, sabes). Encorsetao se va a buscarla con un amigo y forjan un plan para huir con Calienta del monasterio.

Al final resulta que cuando va a secuestrarla la muy jodia está muerta. En un precioso alarde de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo” termina la película con una reflexión entre amigos con unos comentarios en plan “si total, yo no la quería tanto”, destrozando cualquier pizca de romanticismo que quedase en la película.
No, si no es por no esperarte, pero esto de la clausura es por bastante tiempo, no?.

{Fin- SPOLIER}

Empezare comentado que la película se termina de estrellar con sus últimos minutos en lo que voy a denominar  “final de la muerte” (en referencia a finales estilo Death Proof, sin ton ni son). Después de estar tan enamorado,  montar un secuestro y resulta que está muerta, la tiro al mar y a otra cosa mariposa. Vamos hombre, no me creo que la novela clasica de Balzac en la que está basada esta película tenga ese final y si lo tiene es para tener unas palabritas con el autor.

Aparte, aunque la película está basada en dicha novela, ejecuta el guión de una manera t-r-e-m-e-n-d-a-m-e-n-t-e  l-e-n-t-a. Para empeorar el tema nuestro encorsetao  para haber hecho tanto mundo y haber estado en el ejército debería tener más sangre en las venas o tener sangre también valdría. Solo Calienta hace un buen papel aunque se excede al dar mimitos al prota para estar interpretando a una Duquesa. Los demás papeles son tan anecdóticos como los cameos de famosos en las pelis de torrente, salen dicen algo y San Seacabo.
Esto si es un secuestro y lo demas tonterias. No os perdais el monasterio. No habia ninguno en mejor estado.

El resto es historia: la música, ni la recuerdo, la fotografía bastante vulgar y sencillota. La escenografía que suele ser bastante sorprendente en estas películas de época aquí es bastante minimalista usando un par de salas de una casa de época, un supuesto monasterio hecho polvo y un barco velero (que para el rato que sale…).

Si un día quieres echarte la siesta, no tienes sueño y no hay una vuelta ciclista en la tele, esta es tu película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario