lunes, 26 de diciembre de 2011

Operación: Juego final / Operation: Endgame

Portada en Ingles, con los actores mas o menos famosos.
No sale ni una pistola, pero si es cierto,  en cuanto a lo de morirse...
 Esta ha sido una de las películas que no esperaba poner en este blog, porque aunque no lo parezca somos muy selectivos (solo lo peor de lo peor) a la hora de despotricar sobre una película si es mínimamente entretenida.

En este caso yo tenía ciertas esperanzas puestas en el elenco de actores que sin ser de primera fila, los tenia por resultones en este tipo de películas; de acción; que con un poco de guión no se podría hacer mala y/o amena. Pues nada mi gozo en un pozo.


Lo primero que pensé fue, “vaya el famoso actor Zach Galifianakis en una película de acción, no puede estar tan mal”  Tambien vi a Rob Corddry que me encanto en “Jacuzzi al pasado” (por cierto esa si es buena, aunque no lo parezca a primera impresión, muy divertida y un buen retroceso a los 80).

La mayoria de los personajes, ni los actores se pueden tomar esto en serio.


En cuanto os explique el folletín que compone la historia lo entenderéis:

{Inicio- SPOLIER}

Una empresa ficticia supersecreta norteamericana (probablemente con siglas y eso) que lleva el espionaje y el asesinato a gran escala al servicio del gobierno.

Esta empresa está ubicada en un bunquer subterráneo debajo de un edificio de oficinas y al entrar todo el personal debe dejar armas en la entrada.
Los agentes entrando en la oficina, de izquiera a derecha, borrachuzo, fiambre femenino 1 y pseudoprota 1.

Todo el complejo a su vez está vigilado por cámaras de seguridad por una suerte de agentes que controlan todos los movimientos en el complejo, estos dos agentes que verán todo el desarrollo de la trama impotentes (sin poder llamar a nadie para que haga algo, no por que no puedan, es que no se les ocurre) y harán comentarios más o menos jocosos los llamaremos Chip y Chop y su interpretación me recuerda mucho a los viejecitos que salían en barrio sésamo.

Los personajes son exageradisimos y poco creibles.
En dicha empresa que parece una oficinucha vulgar y corriente (con informes a tutiplén y cosas vulgares y corrientes, en vez de tener equipos sofisticados como corresponde con una empresa con un presupuesto tan exorbitado), trabajan dos equipos: Alfa y Omega que son rivales para mantener cierto equilibrio en sus operaciones encubiertas a favor del gobierno ¿¿¿WTF??? (si para ti tiene sentido, de verdad explícamelo en comentarios y te ingreso 20 euros en tu cuenta). Los componentes de cada equipo tienen alias basados en las cartas del tarot que usan en el trabajo.

El pseudoprota 1 alias Adam Scott empieza a trabajar en una compañía para el equipo Omega ya que han perdido un miembro (una manera fina de decir que se lo han cargado) y le cuentan (y nos cuentan) todo esto en una charla por parte de uno de los compañeros. (Si ya lo sé, para una peli de acción no hacía falta tanta historieta).

Total, el jefe (el de ambos grupos) es asesinado y se activa un sistema de emergencia que destruirá la oficina y les impide salir. Aparte el equipo Alfa decide que deben eliminar al grupo Omega para poder inculparles por la última operación que salió mal, porque así, si escapan podrán evitar cualquier represalia del gobierno…
El jefe tiene el alias del Diablo, pa' lo que dura da igual.

A partir de aquí, se dedican a matarse uno a otros con materiales de oficina, a buscar la salida,  a beber o enrollarse con quien se deje (y no intente matarte, bueno si te va ese rollo también). Entre medias (para añadir un poco de lio a esta trama tan clara y lógica) El ermitaño uno de los agentes de esta organización se le ha ido la olla (bueno se le ha ido más que al resto) y vive por los pasillos desde hace meses se dedica a matar, comer bollos, ayudar o joder aleatoriamente al primero que se cruza sin mediar palabra (si, este es Zach, haciendo un papelón digno de cualquier estaca de madera).
Aqui tenemos la actuación de Zach, pues asi toda peli.

Finalmente en un alarde de originalidad, la trama se resuelve cuando nuestro pseudoprota 1 (a pesar de parecer imbécil y preguntar hasta cuando se come aquí) resulta ser el asesino y un agente enviado por la directora de recursos humanos para recuperar la información de dicha empresa y hacer “limpieza”. Eso sí que es despedir y lo demás son tonterías, para que luego te fíes de uno de Recursos humanos. Por cierto que, la directora de recursos humanos se carga a Chip y Chop, que ya sea dicho me estaban cargando.
Aqui tenemos a Chip y Chop, si no los matan, lo hubiera hecho yo.
{Fin- SPOLIER}

Por dónde empezar si está muy claro todo. El guión no digo nada. Las actuaciones son exageradas,  con falta credibilidad, no paran de decir tacos y añaden a veces crueldades innecesarias por que sí.

Supongo que a alguien le pareció buena idea meter imágenes aleatorias de Bush y Obama en diferentes actos públicos en medio de la película, para dar la sensación de ser una situación del estilo de: “lo que el poder oculta…”. Pero básicamente da la sensación que le has dado al botón del telediario por equivocación.
Viva el uso del material de oficina, esto es una guillotina de papel/katana improvisada.
Como punto positivo he de decir que por lo menos te da ideas a punta pala de cómo usar el material de oficina de las maneras más perversas posibles, ya que aunque en la portada de la película salen un montón de pistolas, al entrar en la oficina que sucede toda la acción; por motivos de seguridad; deben dejar todas las armas fuera, y no usan prácticamente ninguna pistola en la película. Ya empezaban mintiéndonos, no podía acabar bien de ninguna manera.
Si , la oficina es un lugar muy chungo... y tan moderna...
Solo concluiros que nos encontramos ante el debacle de un montón de actores secundarios o en declive  (la mayoría bastante buenos, o eso pensaba), en una malísima idea con un guionista con mucha mala leche. 

Si, yo fuera vosotros , tambien me pensaria que papeles cojo.

1 comentario:

  1. Deseo los veinte euros pero es imposible dar un explicación a este guión, Alfa y Omega se equilibran por lo visto, compensando operaciones secretas...No, no hay por dónde agarrarlo. Me decepcionó esta película muchisisisisimo. Vaya truño como la catedral de Toledo de grande.
    criticaslocas.

    ResponderEliminar